viernes, 30 de agosto de 2013

¿cómo calculó Cano las estadísticas de desnutrición?


Todos aquellos que alguna vez hemos cursado estadística conocemos sobre la importancia (a la hora de realizar un estudio estadístico) que tiene recoger una muestra lo suficientemente representativa con respecto a la población total. Si esto no ocurre, todo tu estudio se desmorona; ya que al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Por lo tanto, uno cae en el error de la muestra no representativa.
Es por esto, que nos llama la atención que en un comunicado de prensa el candidato Cano y su equipo establezcan que: “El caso de los menores que viven en la Costanera Norte permitió confirmar esta estimación (30% de los niños tucumanos padecen problemas de alimentación). Durante el Foro convocado por el Acuerdo Cívico y Social, se presentó una medición realizada en la zona en la que consta que el 34% de los niños tiene riesgo nutricional, el 11% padece desnutrición aguda y el 6% desnutrición crónica”.  En primer lugar, no se define el alcance del término “niños tucumanos”, es decir si hablamos de menores de 6 años, menores de 10 años, etc. En segundo lugar, el Ministerio de Salud de la Provincia calcula una cifra cercana a los 300.000 niños menores de 10 años y unos 180.000 menores de 6 años; por lo tanto, tomar una muestra en un solo CAPS de la provincia no representa de ninguna manera a la población total.

Por último, si utilizamos las cifras que maneja el Ministerio y la comparamos con el índice fijado por Cano (30%). Calculamos unos 54.000 niños menores de 6 años y unos 90.000 menores de 10 años con problemas nutricionales, cifras totalmente descabelladas y muy lejanas a los 21.000 niños con problemas nutricionales establecidos por el propio equipo de José Cano.   


1 comentario:

  1. Es terminología médica. Se considera lactante a toda persona entre los 30 días de vida y los 2 años. Después pasan a ser niños, teniendo una primera infancia entre los 3 y los 6, y una segunda infancia entre los 7 y los 10.
    El estudio de los radicales habla de niño menores de 6 años, o sea de niños de 3, 4 y 5 años. ¿Cuántos niños hay en esa franja etaria?

    ResponderEliminar